jueves, 24 de septiembre de 2009

Potencial de la membrana

Este es el sitio web del que hablé ahora en clase, en el que se ilustra la actividad iónica del potencial de la membrana. Este sitio es de la Universidad de Arizona y, por tanto, está en inglés. Sin embargo, la parte que me interesa ustedes revisen no necesita del conocimiento de este idioma. La página web permite manipular los gradientes de concentración del Potasio (K+), Sodio (Na+) y Cloro (Cl-), tanto fuera (o) como dentro (i) de la membrana nerviosa. Así, "[K+] o" indica que son los gradientes del ión Potasio FUERA de la membrana, mientras "[K+] i" indica que son los de este mismo ión DENTRO de la membrana. Además, esta página les permite visualizar el cambio en el potencial eléctrico de la membrana ante el incremento o decremento de dichos iones. También ilustra la simultánea entrada y salida de iones en tres neuronas, las cuales están representadas por círculos de color café claro. El ión K+ está representado por el color rojo, el ión Na+ por el color azul y el ión Cl- por el color verde. Para tener acceso a estas ilustraciones y poder manipular los gradientes de concentración:
  • Vayan a: http://www.nernstgoldman.physiology.arizona.edu/
  • Luego, darle click a una flecha blanca y grande que indica: "Launch now web version" (que significa: "Acceder ahora a la versión web").
  • Una nueva ventana se les abrirá. En ésta verán cuatro etiquetas del lado superior derecho, cada una ilustra una ecuación diferente para calcular el potencial eléctrico (Nerst, Nerst a 37° Centígrados, Goldman, y Goldman a 37° Centígrados).
  • Ir a la que dice "Goldman" solamente.
  • Ahora, manipulen el niveles de concentraciones iónicas, dentro y fuera de la membrana y observen los cambios eléctricos que estos generan, así como los cambios químicos que ilustran las tres células nerviosas.

http://www.nernstgoldman.physiology.arizona.edu/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno licenciada ya pude ingresar a la web y me pacecio muy comprensible de como los iones demuestaran su carga positiva y los aniones su carga negativa con este tipo de dinamicas ya me queda mas claro, de como actua el potencial de reposo!

Esmeralda Valdivieso dijo...

Qué bueno que ya están revisando el programa!