sábado, 5 de diciembre de 2009

Han finalizado con H.M.

Espero que hayan logrado visitar la página que les coloqué en la entrada anterior. Así, hayan podido ver en vivo el cerebro de H.M. La tarea de aproximadamente 30 horas de trabajo continuo ha finalizado. El cerebro de H.M. está completamente diseccionado en 2401 cortes, de las cuales solamente dos están dañadas y 16 posiblemente den dificultad para el análisis histológico por pequeños daños al cortarlas. Todas las secciones están preservadas en orden y cada una será montada en un vidrio para que posteriormente se pase a la fase de tinción.
  • H.M. en breve
En 1953, H.M., de 27 años de edad, aceptó someterse a una cirugia cerebral experimental, con la esperanza que ésta le aliviaría de sus frecuentes y severos ataques epilépticos. Los neurocirujanos removieron la mayor parte de sus regiones medias del lóbulo temporal (caras internas adyacentes al hipocampo y corteza parahipocampal). En efecto, la frecuencia de sus ataques disminuyó, pero a un alto costo... la pérdida de su capacidad para consolidar nuevas memorias. Los lamentables resultados de esta cirugía se tradujeron en el inicio de décadas de investigación en neurociencia. Los descubrimientos realizados, gracias a H.M., han cambiado radicalmente nuestra comprensión sobre el funcionamiento de la memoria en nuestro cerebro. Por ello, H.M. se convirtió en el caso más famoso en Neurociencias. El murió el Martes 2 de Diciembre de 2008 de un fallo respiratorio, a sus 82 años.
  • Luego de su muerte

El cerebro de H.M. completo fue congelado a -40 grados celsios (ver la imagen de arriba). Para honorar su memoria (literal y metafóricamente hablando), un año despues de su muerte, el 2 de Diciembre de 2009, The Brain Observatory de University of California, San Diego (UCSD), emprende la labor de estudiarlo. A su cerebro, le tomaron IRM ex vivo y luego pasaron a diseccionarlo. Se hará un almacenamiento criogénico del estudio histológico del tejido nervioso, con el que luego, se pretende publicar un catálogo neuroanatómico digital del cerebro de H.M.

  • De nuevo... espero que hayan logrado revisar sus correos e ingresar al blog a tiempo el día de ayer para presenciar parte del estudio neuroanatómico del cerebro más famoso. Dado que la transmisión es en vivo, si ingresan a la página de The Brain Observatory verán las luces apagadas (ahora por la madrugada no hay nadie aun). Sin embargo, actualicen su browser varias veces durante el día, pues me parece que también van a transmitir la montada del cerebro en láminas de vidrio y la tinción del tejido. Esperemos que enciendan las luces pronto del laboratorio para darle seguimiento a tan ambicioso proyecto.

No hay comentarios: