martes, 9 de marzo de 2010

Bienvenidos al Ciclo 01-2010

LECTURAS DE CÁTEDRA: Durante el ciclo leeremos los siguientes artículos y capítulos (además del Cerebro en Acción de Luria):

  1. Portellano, J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw Hill. (Capítulo 6: Asimetrías cerebrales, pp. 163 – 197).
  2. Zapata, L. F. (2009). Evolución, cerebro y cognición. Psicología desde el Caribe, 24, 106-119.
  3. Kandel, E.R., Schwartz, J.H., Jessell, T.M. (1997). Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall. (Capítulo 19. Cognición y córtex, pp. 373 – 390).
  4. Portellano, J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw Hill. (Capítulo 3: Estudio funcional del sistema nervioso, pp. 73 – 108).
  5. Flores Lázaro, J.C. & Ostrosky-Solís, F. (2008). Neuropsicología de los lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 47-58.
  6. Munar, E., Rosselló, J., Maiche, A., Travieso, D., & Nadal, M. (2008). Modelos teóricos y neurociencia cognitiva de la percepción. En J. Tirapu Ustárroz, M. Ríos Lago, & F. Maestú Uturbe. Manual de Neuropsicología (pp. 59 – 95). Barcelona: Viguera Editores.
  7. Ramachandran, V.S., & Hubbard, E.M. (2003). Oír colores, saborear formas. Scientific American México,2(13), 58-65. (Acceder a través del EBSCO-HOST de Biblioteca Florentino Idoate).
  8. Rains, G.D. (2004). Principios de Neuropsicología Humana. México: McGraw Hill. (Capítulo 9: Movimiento voluntario, pp. 216 - 242).
  9. Rosenzweig, M.R. y Leiman, A.L. (1992). Psicología Fisiológica. 2ª Edición. Madrid: McGraw Hill. (Capítulo 10: Movimientos y acciones, pp. 375 – 416).
  10. Sacks, O. (2000). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Muchnik Editores. (Capítulo 6: Fantasmas).
  11. Allegri, R.F. (2000). Atención y negligencia: bases neurológicas, evaluación y trastornos. Revista de Neurología, 30(5), 491-495.
  12. Luria, A.R. (1979). Atención y memoria. Barcelona: Fontanella. (Capítulo 1: La Atención. Desarrollo y patología de la atención, pp. 43 – 54).
  13. Portellano, J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw Hill. (Capítulo 8: Neuropsicología de la memoria, pp. 227 – 249).
  14. Tirapu-Ustárroz, J., & Muñoz-Céspedes, J.M. (2005). Memoria y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 41(8), 475-484.
  15. Portellano, J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw Hill. (Capítulo 7: Neuropsicología del lenguaje, pp. 201 – 224).
  16. Kandel, E.R., Schwartz, J.H., Jessell, T.M. (1997). Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall. (Capítulo 34. Lenguaje, pp. 675 – 693).
  17. Vendrell, J.M. (2001). Las afasias: semiología y tipos clínicos. Revista de Neurología, 32(10), 980-986.
  18. Capilla, A., Romero, D., Maestú, F., Campo, P., Fernández, S., González-Marqués, J. et al. (2004). Emergencia y desarrollo cerebral de las funciones ejecutivas. Actas Españolas de Psiquiatría, 32(2), 377-386.
  19. Lopera Restrepo, F. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76.
  20. Rains, G.D. (2004). Principios de Neuropsicología Humana. México: McGraw Hill. (Capítulo 6: Emoción, pp. 306 - 321).
  21. Román, F., & Sánchez-Navarro, J.P. (2008). Neuropsicología de la emoción. En J. Tirapu-Ustárroz, M. Ríos-Lago, & F. Maestú-Uturbe. Manual de Neuropsicología (pp. 59 – 95). Barcelona: Viguera Editores.
  22. Quemada, J.I., Sánchez-Cubillo, I., & Muñoz-Céspedes, J.M. (2007). El trastorno orgánico de la personalidad: análisis conceptual y estrategias para la investigación. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(2), 115-121.
  23. Ginarte-Arias, Y. (2002). Rehabilitación cognitiva: aspectos teóricos y metodológicos. Revista de Neurología, 34(9), 870-876.
  24. Muñoz-Céspedes, J.M. & Tirapu-Ustárroz, J. (2001). Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Editorial Síntesis. (Capítulo 1: Aspectos históricos y conceptuales, pp. 9 – 36).
LABORATORIOS: OJO: Laboratorios inician la próxima semana. El 15 de Marzo. Como observan en su programa, este ciclo solamente haremos 7 laboratorios. Las lecturas en formato electrónico son: Si alguien llegara a tener dificultades en acceder a los vínculos, solo bastará con googlear los títulos para poder bajarlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta:
¿Las lecturas del laboratorio también vienen en el parcial?